El número de muertes por ingerir jarabes para la tos y el resfriado contaminados en Gambia aumentó a 69, según el Ministerio de Salud del país. El sábado, Adama Barrow, presidente del país de África occidental, también rescindió la licencia del supuesto fabricante farmacéutico indio Maiden Pharmaceuticals Limited.
Según la OMS, se sospecha que los jarabes para la tos y el resfriado vendidos en Gambia provocan insuficiencia renal aguda. Los muertos son, por tanto, niños menores de cinco años. Según la OMS, está investigando el incidente en cooperación con el fabricante y las autoridades indias. No puede excluirse que las drogas en cuestión también se usaran en otros países.
Maiden Pharmaceuticals dijo el sábado que estaba conmocionado por la situación en Gambia y se refirió a las pruebas de calidad realizadas por las autoridades sanitarias indias a principios de octubre. Sin embargo, los resultados de laboratorio aún no están disponibles. India es conocida como la farmacia del mundo y produce muchos medicamentos económicos, especialmente para los países más pobres.