CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que derivó en la aprobación de la reforma que amplía el periodo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Ahora llamó a los congresos locales a que aprueben la reforma para que sea constitucional.
“Imagínense lo que logró ayer. Aprovecho para agradecer a los legisladores porque se aprobó que la GN sea apoyada por la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, que continúe siendo apoyada y que se fortalezca la Guardia Nacional (…) Adán como secretario de Gobernación va informado por qué es importante esta reforma y sí se tiene que apoyar a los gobiernos estatales, municipales, para que sus policías garanticen la seguridad pública”, indicó.
El presidente destacó que busca que la Guardia Nacional se convierta en “una institución de seguridad social. La principal institución de seguridad pública de México”.
El llamado a los Congresos locales fue “que nos ayuden porque ya se aprobó en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero falta que se aprueben los congresos locales, con la mitad más 1 ya es reforma constitucional”.